Conscientes de la importancia del papel de las familias en la prevención de
adicciones desde la primera infancia y tomando como referencia los datos de las últimas encuestas sobre el Uso de Drogas y Adicciones comportamentales en Enseñanzas Secundarias de la Comunidad de Madrid, que constatan el inicio en el consumo de drogas y problemas de adicción a las TIC en edades tempranas, desde la Dirección General de Salud Pública, consideramos necesario implementar medidas preventivas en los entornos esenciales en los que se desarrolla la vida de los/las menores como son las familias y la escuela.
Por este motivo, ofrecemos el “Programa de Prevención de Adicciones en el entorno familiar” dirigido a padres, madres y figuras parentales con hijas e hijos entre 3 y 18 años residentes en la Comunidad de Madrid. En él se imparte una información objetiva sobre las adicciones y se proporcionan orientaciones, pautas, criterios y estrategias educativas para el desarrollo de modelos parentales adecuados que les permitan prevenir y afrontar de modo constructivo los problemas y conflictos relacionados con el consumo de drogas y otras conductas susceptibles de generar adicción. Su metodología es dinámica, participativa y se adapta a las características de cada grupo de padres, madres y figuras parentales y edades de los menores a su cargo.
La impartición de los cursos será presencial. En caso de necesidad sanitaria o por falta de disponibilidad de las familias, podrán impartirse de forma online.
Te animamos a fomentar la participación de padres, madres y figuras parentales en este programa de prevención, así como de los Centros Educativos, AMPAS y demás asociaciones vinculadas a las familias de vuestro municipio.
Podrás solicitar la participación en el Programa a través de las vías de contacto facilitadas al final del documento.

Adjuntamos un folleto informativo con la descripción del Programa.
 Para solicitar información y realizar inscripción:
 Dirección General de Salud Pública:

  • prevención.adicciones@salud.madrid.org
  • 91 370 22 07
  • 91 088 88 25 Extensión 2